Este sí que es un verdadero divorcio express. Te divorcias el mismo día en que vas a la Notaría.

Transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, los cónyuges pueden formalizar el convenio regulador de su divorcio ante el Notario de su último domicilio conyugal o del domicilio de cualquiera de ellos. De modo que únicamente es aplicable a los divorcios de mutuo acuerdo.

La inmediatez de este tipo de divorcio no le resta garantías. Los cónyuges deben estar asesorados por abogado en ejercicio respecto a las medidas contenidas en el convenio regulador. El abogado/s que hayan asesorado a los cónyuges debe/n asistir al otorgamiento de la escritura de divorcio. Además, previamente a la firma, el Notario/a lee el convenio regulador a los todavía cónyuges.

¿Quiénes pueden optar por esta vía?

  • Los cónyuges sin hijos comunes menores de edad o con la capacidad modificada.
  • Los que tienen hijos comunes mayores de edad o menores emancipados. En este caso, los hijos también tienen que ir al Notario para firmar la escritura de divorcio. La finalidad de su intervención es consentir “las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar”.

En los procedimientos de divorcio con hijos comunes menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente, ya sean contenciosos o de mutuo acuerdo, interviene el Ministerio Fiscal. Su función es velar por los intereses de los hijos; vigilar la salvaguarda de sus derechos. En consecuencia, la única vía para divorciarse es la judicial.

Para que el divorcio tenga efectos frente a terceros es necesario inscribirlo en el Registro Civil de la localidad en que se celebró el matrimonio que ahora se disuelve. La Notaría tiene obligación de comunicar el divorcio a aquel Registro Civil.

En los procedimientos judiciales de divorcio de mutuo acuerdo es preceptiva la intervención de Procurador que represente a los cónyuges.

En conclusión y resumen, si puedes acogerte al divorcio notarial, no dudes en hacerlo. Es más rápido y, en la mayoría de ocasiones, más económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s